viernes, 3 de diciembre de 2010

¿Como hacer un vehículo histórico o clásico?

Muchas de las visitas al blog provienen de foros de coches, otras ni idea... así pues he decidido ir subiendo algún que otro post sobre temas de automoción, que seguro alguno encontrará "interesante".

¿Por donde empiezo?

Bien sencillo! Empecemos por el principio, por la época en que los coches eran "diferentes", tanto que a día de hoy aún a traen a mucha gente de cabeza, tanto que son capaces de volverse locos por conseguir esa pieza... ese retrovisor, esa llanta, ese pomo del cambio de marchas que les falta para tener el vehículo como el original.

¿A que me refiero?

Evidentemente, a los coches clásicos o históricos, o como dicen en guiriland "classic cars".

Lo primero, para el lector que no controla del asunto hay que aclarar que el vehículo clasico (que queda mas bonito que histórico a mi modo de ver) es aquel que posee una antigüedad superior a los 25 años, que ya son años, y que se encuentra en las condiciones originales de fabricación, es decir, está conoforme lo sacaron de fábrica y se comercializaba en la época... o bien es un vehículo "importante" por algún motivo, el ejemplo mas inmediato que se me viene a la cabeza es el papamovil.



No obstante (y por suerte), siempre hay vehículos estéticamente mas bonitos para tener que un papamovil...

Bueno, supongamos que tienes un coche con mas de 25 añitos que te interesa catalogar como histórico.

¿Y para que lo quiero catalogar como histórico?
La ventaja fundamental de la declaración de histórico es que las Inspecciones Técnicas, a saber, la ITV, se adecúan a las características de cada vehículo, tanto en las pruebas que tiene que pasar (frenómetro, gases, ruidos, etc...) como a su periodicidad (generalmente se convierten en inspecciones cada 4 años, pudiendo llegar a 5).

Todos los vehículos quedan exentos de las instalaciones que no tuviesen en origen (cinturones de seguridad, espejos retrovisores, intermitentes, luz de freno, etc.), tal y como salieron de fábrica como he dicho antes.


A ver como metes este Ford T en un frenómetro...

Además, hay ayuntamientos que eximen del pago del impuesto de circulación y, por suerte y por sus características, las compañías de seguros ofrecen seguros muy económicos para estos vehículos (muchas veces con un máximo de kms al año que no suelen hacerse). Si estás interesado presupuestos para este tipo de vehículos puedo facilitarte precios muy interesantes.

¿El carácter de histórico lleva pareja alguna limitación?

Las posibles limitaciones del vehículo son las derivadas de sus características técnicas, si tienes un coche que pesa 2000 kilos y no puede con la cuesta arriba de tu calle cuando vais todos... se siente, pero por el hecho de obtener la catalogación de histórico no implica limitación añadida alguna.

Si en tu coche no cabe la suegra... ¿se considera limitación?

¿Que pasa con la matrícula?

Si el vehículo es nacional, existe la posibilidad de rescatar la matrícula original, asignándole al vehículo la original y una "nueva" como vehículo histórico (H-XXX-YYY siendo Y = letra y X = numero), pudiendo emplear ambas ya que ambas aparecerán reflejadas en documentación.
El coche es de cuando Franco era corneta... ¿Y si no tengo documentación que pasa?

Inundaciones, incendios, mudanzas, extravío, defunciones... aliados contra las documentaciones.
No hay problema, se puede documentar completamente dotándolo de permiso de circulación, tarjeta de inspección, matrícula, etc... para eso se ha de justificar la propiedad con un contrato de compraventa o con una declaracion jurada ante notario.


Pero es que yo tengo una moto y un autobús ¿También puedo?

Pues si, estás de suerte! Cualquier vehículo que cumpla los supuestos que prevé la ley puede ser declarado histórico, ya sea moto, coche, camión, autobús...

Anda que no he pasado yo miedo haciendo pruebas de frenada de Urales como esta con frenos de tambor en todas las ruedas...

Me has convencido! ¿Cuanto me va a llevar catalogar mi vehículo como histórico? ¿Que necesito?

Necesitamos tres ingredientes básicos: Un técnico, un laboratorio y un club de vehículos hostóricos o clásicos, cada cual que se denomine como quiera.
El trámite tiene dos fases: La primera es la parte de los técnicos(laboratorio e ingeniero) y del club y la segunda parte la de la Administración (siendo esta donde mas se demora mas el proceso). Se requiere ficha reducida del vehículo firmada por ingeniero, certificado del club y certificado del laboratorio, todo juntito se presenta en la administración y se espera la respesta por parte de ésta.

El tiempo total suele estar entre 4 y 6 semanas dependiendo de la administración y de la época del año. (Aunque he visto casos de tardar mas de 5 meses, puesto que muchas veces las administraicones son reacias a firmar documetnaciones de vehículos históricos de otras comunidades, poniendo trabas y pidiendo certificados de empadronamiento y papeleos varios, pero estando empadronado en  la comunidad donde se presentan las documentaciones no tiene porqué haber problemas).

¿Que te recomiendo?

Que lo dejes todo en manos de profesionales con experiencia, dado que se obtiene un resultado mas rápido y sin complicaciones. Si necesitas información de profesionales con experiencia en este ámbito puedes consultarme.

Puestos a pedir... ya me gustaría tener un garaje como el de Jay Leno, y dentro estas tres joyas:

BMW M1 (Diseño con mas de 30años)




Y cualquier Alfa Romeo clásico, por ejemplo este 1900C Superleggera del 53 (ahi es nada)

5 comentarios:

  1. Muy interesante el post. Tienes un mensaje!

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  2. Hola ,
    Y como se hace
    Clasico,


    catalogación de clásico

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  3. yo tengo un coche clásico y suelo mantenerlo comprando los recambios para el coche por Internet.

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  4. Algunas veces no queda otra que tirar de los desguaces para reparar coches clasicos y yo suelo mirar primero en este sitio aparte de desguaces la torre.

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  5. Genial el Post! Yo he encontrado una web de recambios y herramientas de automoción que está bastante bien, echadle un vistazo porque tiene precios interesantes!

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