martes, 9 de noviembre de 2010

Bricomanía en el "Jonda". Cambiando las pastillas de freno.

Hoy el post pretendía ser de deportes, pero no me llegan unas fotos que estoy esperando, así y ya que el post lo iba a poner de todas maneras, cambio de tercio...

¿Alguna vez has oido un desgarrador ruido en tus frenos?

ÑIIIIIIIIiiiiiiiiIIIIIIIIIiiiiiIIIIIIIiiiiiii...

Pues bien, eso quiere decir que se comunican contigo, tu coche no es KITT, pero se comunica, eso si, a gritos. Te está diciendo algo así como que o los cambias o te va a salir la torta un pan (ya que el cambio de no realizarse implicará añafir a las pastillas, los discos). Yo, que soy muy despistado a veces, empecé a oir el ruidete este hace poco, dejé el coche parado y me decidí a cambiar las pastillas yo solito (con estas manitas, con mis manitas... que decía el anuncio).

Aunque ya había cambiado las de atrás con ayuda, pues tenían un pequeño secreto que mas adelante contaré que desconocía y  si no es por la ayuda... me hubiera costado "Dios y ayuda".
Yo voy a relataros como he cambiado las de delante, ya que el giro de las ruedas permite hacer mejores fotos...

En primer lugar hay que hacer una lista de lo que necesitamos:

- Pastillas de freno de repuesto.
- Herramientas (llave fija del 17 y una llave inglesa en lo que a tornillos se refiere.
- Una sargenta, gato o como le quieras llamar para hacer presión sobre el émbolo (¿lo cualo? Pues eso, para hacer presión... ya veremos que es y donde stá el émbolo).

Y unos guantes si no te quieres manchar mucho...

¿Donde cambiarlos?  Yo lo he hecho en la calle, en un callejón tranquilo al lado de casa, eso si he saludado a dos vecinos que se han quedado mirando que hacía y al chaval del servico municipal de limpieza que me ha preguntado como iba (me da que no tenía mucha fé en el resultado)... de todas formas la operación es relativamente breve (en los traseros te entretendrás algo mas).

Bien, vayamos solucionando "problemas", el básico y fundamental (ya que supongo que las herramientas se tienen en casi cualquier casa y sino se piden a alguien) es la compra de las pastillas de freno, yo opté por Oscaro Recambios, tienda online de repuestos de automovil.
Unas textar que por menos de 50 € con porte urgente llegaron a casa un lunes habiéndolas pedido jueves por DHL.






Bien, ya tenemos las pastillas... ¿Alguna vez has visto unas pastillas de freno? Pues bien, te invito a curiosear dentro de mi "cajita de pastis".




En un alarde de tecnicismo diré aquello de: "Son gordotas, eh!" jajajajajajajaja.

¿Sabes como funcionan? La idea es que sea mas o menos igual que las de una bicicleta, cada pastilla presiona por un lado del disco y frenan la rueda (en el link tienes un vídeo de como es el funcionamiento).

Bien, llega el momento de empezar con la mecánica.

En primer lugar hay que quitar la rueda.



No está de más meter la que quitas debajo, por si algo pasa, mas vale joder una llanta y que el coche caiga sobre el disco y compañía y encima te pille trasteando o algo, seguridad ante todo.

Vale, muy bien... debería de haber girado la rueda... menuda "empanadilla" llevo...


Vale, ahora si (he montado la rueda, he bajado el coche, y he girado la rueda para evitar que el gir afecte al asentamiento del gato). Esto es lo que se ve cuando has quitado la rueda, el disco, la pieza donde llega el circuito del hidráulico del sistema de frenos y una vez levantemos la pieza esa, las pastillas.


Tenemos que quitar el tornillo que se ve en la parte superior y el homólogo inferior, para ello hay que usar una llave fija en el interior y la inglesa o bien otra fija (mejor) por el exterior... os pongo foto del freno derecho, luego explicaré porqué mezclo fotos de uno y otro lado.


Se teriran los dos tornillos y nos encontramos con esto (y con mas mierda que el palo de un gallinero).



Lo que ves circular es el famolo émbolo, émbolo que empuja las pastillas y lo que hay pegado al disco es lo que queda de las pastillas, las retiramos y quitamos la chapita circular del émbolo para comprobar el estado de la misma, se pude cambiar, según que marca compres de pastillas viene o no la chapita.

Bien, ya tenemos todo desmontado, facil ¿no?. Ahora montamos las pastillas nuevas, cada cual en su lugar...

Y por fin entra en juego la sargenta y os explico el "truco" que diferencia entre delatnero y trasero el sistema de frenado.
Como se puede ver en la foto del antes y el después, hay que meter el émbolo dichoso lo suficiente para que quepan las dos nuevas pastillas y el disco.




¿Como lo he metido? Con la sargenta y una llave que hace de tope para que la rpesión sobre el émbolo sea "equilibrada".


Con la mano se va girando la sargenta para ir metiendo el émbolo, no cuesta casi nada. Ojo en las ruedas traseras, que al llevar freno de mano (según me comentaron, ese era el motivo), a la hora de empujar hay que girar, empuja y gira a la vez a ser posible, esto tiene mas miga y es lo mas complicado de cambiar pastillas, mas que nada porque no disponemos de las herramientas apropiadas, pero con un vaso de tubo gordote puedes hacerlo (en teoría, claro que en teoría funciona hasta el comunismo. Homer dixit).

Ya lo tenemos dentro, recolocamos la pieza en su sitio, colocamos los dos tornillos que hemos retirado y montamos la rueda de nuevo...


¿Porqué he mezclado fotos de derecha e izquierda? Pues porque como no podía ser todo perfecto, el tiempo ha decidido hacerme la puñeta y cuando estaba a mitad de montar la izquierda ha empezado a chispear, así que he decidido no hacer mas fotos y aplicarme en el cambio.

En su afán por tomarme el pelo, cuando he terminado de cambiar esas pastillas ha parado de chispear y ha salido algo el sol, me he puesto manos a la obra y.. OTRA VEZ A CHISPEAR!! Joeeee, así no juego!!

Bueno, retomando el "brico", una vez se termina, ojo, no puedes ponerte alegremente a circular, probablemente cabes estampadocontra algun vehículo que te preceda o en algún cruce, hay que "ajustar" o "purgar" el sistema de frenado, el dichoso embolo ha de poder hacer presión de nuevo, para eso arrancas el vehículo y presionas el pedal de freno hasta que la presión ejercida sea la normal, te dejo este vídeo para que veas como se hunde el pedal de freno... imagina el susto si eso te pasa circulando.



Solo resta subir a casa sin tocar nada y lavarnos las manos...


En fin, así son las cosas y así se las hemos contado! Para la próxima os cuento una batallita personal...

Si te animas a hacer algo de esto cuéntame que tal te ha ido.

Y hoy de comer "fritanga", que ya no hay tiempo de hacer algo decente... creo que todo eso será mucho.

 Bon apetit!!

3 comentarios:

  1. A lo de cambiar las pastillas llego tarde... pero a comer creo que llego. ¡¡ Hazme hueco, que voy sin freeeenos....!!

    ResponderEliminar
  2. Oyes oyes... como mi coche es como el tuyo... perdon, como tu coche es como el mio, cuando haya que cambiarlas, te das un paseo por mi pueblo y me ayudas, ok?
    (Ayudar: lo que voy a hacer mientras tu los cambias, jejeje)

    ResponderEliminar
  3. Snowy, yo te las cambio, pero vente tú que las herramientas las tengo aqui XDDDDDD.

    Pasionbtt, al finao comí arroz al horno, lo que te perdiste!

    ResponderEliminar